BLOG

¿Qué es una Dieta Detox?

¿Qué es una Dieta Detox?

¿Qué es una dieta detox?

Es sólo cuestión de navegar por internet para encontrar información sobre las dietas DETOX. Conozca todas sus  características y contraindicaciones.

Todas aseguran desintoxicar el organismo y ofrecernos la solución a nuestros problemas. Analicémoslas en detalle.

¿En qué consiste la dieta detox?

 El término detox alude a un proceso en el que se eliminan sustancias tóxicas o poco saludables del organismo.

Existen variantes ya que el término detox aplica a distintos esquemas de dietas. Algunas se basan en el consumo de jugos o licuados a base de frutas y verduras, otras eliminan los hidratos de carbono, otras recomiendan el consumo de alimentos específicos y la eliminación de otros, otras implementan ayunos prolongados, sólo para nombrar algunos ejemplos.

Los promotores de la dieta detox sostienen que, implementarla nos permitirá alcanzar un peso saludable, lucir una piel hidratada, recuperar la vitalidad del cuerpo, reducir la fatiga y el cansancio, compensar un fin de semana de excesos, entre otras cuestiones.

Entonces, ¿los alimentos actuarían como “colaboradores” en el proceso de depuración de sustancias propio del hígado y riñón? Lamento decirte que no. Los alimentos no tienen función depurativa, sirven para nutrirnos biológica y emocionalmente.

La solución que ofrecen estas dietas detox lo hacen teniendo como base el siguiente fundamento: “tratamiento que inicia y finaliza en el corto plazo”, y ahí está el problema.  La alimentación atraviesa toda nuestra vida, desde el momento de la concepción hasta el último día de vida.

La implementación de estos esquemas plantea un desbalance desde un enfoque biointegral. No es equilibrado, completo, ni armónico desde el punto de vista nutricional, así como tampoco lo es desde lo emocional.

“El lunes empiezo la dieta estricta”, lo que implica ajustarnos a un esquema estructurado que no admite variantes, no admite emociones, interacciones sociales, placer. Supone un camino lineal, sin factores o situaciones influyentes, alejándose de nuestra realidad, ahí es cuando aparece la frustración y dejamos la “dieta”.

Por lo expuesto, no se recomienda la implementación de estas dietas detox dado que no crean patrones de consumo saludables y sostenibles en el tiempo.


Compartí esta nota: