BLOG

¿Cuáles son los Beneficios de tomar agua con miel?

¿Cuáles son los Beneficios de tomar agua con miel?

El proceso de refinamiento de ciertos alimentos puede conllevar la pérdida de sus nutrientes, influyendo negativamente en la salud. Conocé cuáles son los beneficios de consumir agua con miel a continuación.

La miel es un producto que ha utilizado el ser humano desde sus orígenes. Forma parte de la dieta mediterránea desde la época de los egipcios. Tiene cualidades reconocidas y utilizadas por el hombre desde tiempos remotos, como alimento, para endulzar y como remedio para curar ciertas afecciones. Hipócrates, padre de la medicina, destacaba las propiedades terapéuticas de la miel, utilizándola para tratar diversas enfermedades de la piel. 

Existen cerca de 320 variedades de miel de distintos orígenes florales. El sabor, color y olor de la miel depende de las distintas fuentes de flores y plantas visitadas por las abejas.

Propiedades nutricionales de consumir Miel

Es considerada el edulcorante natural de elección por ser rica en minerales y antioxidantes. 

Entonces, ¿es mejor la miel que el azúcar? Si pensamos en la calidad de ambos productos podríamos decir que sí. Sin embargo, ambos son edulcorantes calóricos, compuestos por azúcares simples, nutrientes críticos, cuyo consumo excesivo se asocia a efectos nocivos para la salud. Tanto la miel como el azúcar aportan calorías vacías no nutritivas, por lo que no se recomienda consumirlos libremente.  Es decir, la clave está en la cantidad consumida.

Otro de los beneficios de la miel, además de su calidad nutricional, es su poder edulcorante, el cual es mayor respecto al azúcar, se requiere menos cantidad para endulzar. Esto representa una ventaja en la elaboración de aguas saborizadas caseras, por ejemplo.

Por su contenido en fructosa, posee un menor índice glucémico, elevando en menor medida la glucemia respecto al azúcar.

¿Cuáles son los beneficios de tomar agua con miel?

Los beneficios de consumir agua con miel radican en las características propias de dicho edulcorante. Teniendo en cuenta las directrices propuestas por la Organización Mundial de la Salud, (reducir los azúcares libres a lo largo de la vida a menos del 10% del total de la ingesta calórica), el empleo de la miel como un edulcorante calórico con gran capacidad endulzante añadido al agua, constituye un medio para disminuir el consumo de bebidas azucaradas, tan ligadas al desarrollo de enfermedades no transmisibles.

El consumo moderado es la clave para obtener los beneficios tomar agua con miel. Recordar que, más allá de su calidad nutricional, aporta calorías al igual que el azúcar refinada.


Compartí esta nota: