BLOG

¿Cómo se Prepara la Chicha Argentina?

¿Cómo se Prepara la Chicha Argentina?

La chicha argentina consta de una bebida de origen indígena que originalmente usaba como fermento una determinada levadura o incluso saliva humana. Aunque carece de gran repercusión, es muy frecuentada en regiones del noroeste argentino, donde además se la considera exquisita y hasta una tradición. Te mostramos cómo se prepara la chicha argentina y todo lo que debés conocer.

Cabe destacar que elaborar esta bebida es sencillo, ya que requiere siempre de los mismos ingredientes.

¿Cómo se prepara la chicha argentina paso a paso?

Lo primero que tenés que hacer antes de preparar la chicha es contar con los ingredientes necesarios. Estos son: 20 litros de agua y dos de miel; cinco kilos de maíz blando en grano y helecho silvestre. Y los pasos a seguir con los mismos son los siguientes:

  • Triturá el maíz y añadile un poco de agua y miel a la pasta resultante para que quede húmeda.

  • Almacená todo en una olla de barro hasta que se encuentre bien fermentada.

  • Triturá nuevamente y agregá la cantidad de agua y de miel que sea necesaria para suavizar la masa lo máximo posible.

  • Aprovechá la composición y estado de la masa para hacer las bolas, las cuales deben tener unos pequeños huecos en forma de cruz.

  • Cubrí la totalidad del fondo y las paredes de la olla de barro con hojas de helecho.

  • Llená la totalidad del recipiente con agua, pero con cuidado, ya que las hojas de helecho no deben ser movidas ni manipuladas; es decir, se tienen que mantener igual a como estaban en el paso anterior.

  • Cociná las bolitas de maíz a fuego lento y verificá si es necesario agregar agua. Recordá que el calor irá evaporando esta última.

  • Colá la mazamorra y, nuevamente, agregá el agua fresca y miel que consideres necesario.

  • Por último, tapá la olla y dejá que el líquido (es decir, la chicha argentina) se fermente durante aproximadamente 10 días. Durante este lapso se recomienda ir revolviendo y verificando que no escasee ningún ingrediente.

¿En qué países está presente la chicha?

Aunque se la conoce principalmente como una bebida del norte argentino, la chicha se encuentra también en algunas regiones de Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay, Costa Rica, Cuba, Ecuador y México, entre otros.

Cabe destacar que originalmente se la elaboraba con determinadas estrategias que permitían que tuviera un importante contenido alcohólico. De hecho, servía justamente para alcanzar un estado de embriaguez muy importante en poco tiempo. Sin embargo, esto fue cambiando con el transcurso de los días y, si te gusta el beber alcohol, la chicha argentina no es lo más recomendable.

Además de ser una bebida exquisita para diferentes personas (sobre todo adultas), su consumo posibilita calmar la sed. A su vez, el maíz morado es un antioxidante que reduce las probabilidades de padecer cáncer de colon y enfermedades cardiovasculares, entre otros beneficios.

Pese a que inicialmente te llevará más de 10 días, preparar la chicha argentina es ideal para beber algo distinto y percibir sus ventajas con el transcurso de las semanas. ¿Qué esperás para hacerlo?

 


Compartí esta nota: