BLOG

Beneficios del agua de kefir

Beneficios del agua de kefir

El agua de kéfir siempre ha sido considerada como una bebida fermentada, refrescante y promotora de buena salud. Conocé qué es y cuáles son sus beneficios. 

Es notorio el interés creciente en los efectos beneficiosos de los alimentos con microorganismos vivos (probióticos) en la salud humana. Estos alimentos al ser agregados en la alimentación, afectan en forma beneficiosa al desarrollo de la flora microbiana en el intestino. Poseen la capacidad de sobrevivir en el aparato digestivo y colonizar el intestino, otorgando beneficios sobre el huésped. Las bebidas fermentadas son los alimentos más conocidos que contienen probióticos, entre las cuales se encuentra el Kéfir.  

¿Qué es el agua de kefir?

El agua de Kéfir es una bebida fermentada con bioactividad multifuncional. Se elabora inoculando granos de kéfir en agua. La microbiota de los granos de kéfir está constituida principalmente por levaduras, bifidobacterias y bacterias ácido lácticas y ácido acéticas.  La importancia de esto es que, este conjunto de microorganismos se aloja en el intestino, en donde se encuentra el 70% de nuestro sistema inmunológico. Producto de la fermentación durante uno o dos días a temperatura ambiente se obtiene una bebida carbonatada ligeramente coloreada, con sabor levemente ácido por la producción de ácido láctico y ácido acético, poca concentración de azúcar y una ligera cantidad de alcohol, que no llega a superar el 2%.1

El consumo de estos probióticos (presentes en el agua de Kéfir), podrían traer múltiples beneficios al que lo consumo por desempeñar un importante papel en las funciones inmunitaria, digestiva y respiratoria y podrían contribuir de forma significativa a aliviar las enfermedades infecciosas.2 

Beneficios del agua de kefir en la función digestiva 2

  • Infección por Helicobacter pylori y complicaciones: Los estudios relativos a seres humanos son limitados pero los datos disponibles in vitro y en animales indican que las bacterias del ácido láctico podrían inhibir el crecimiento del patógeno Helicobacter pylori, patógeno grampositivo que causa gastritis de tipo B, úlceras pépticas y cáncer de estómago. 

  • Diarrea: Existen estudios concluyentes sobre los efectos beneficiosos de determinadas cepas de probióticos en la prevención y tratamiento de la diarrea causada por virus y ciertas bacterias patógenas. 

  • Enfermedades inflamatorias y síndromes intestinales: Las alteraciones de la flora intestinal, incluidas las infecciones, pueden causar o agravar enfermedades inflamatorias intestinales como la “pouchitis” y la enfermedad de Crohn, así como el síndrome del intestino irritable. Algunos estudios relacionan el posible papel de los probióticos en la terapia y la profilaxis e indican que combinaciones de cepas podrían desempeñar una función en la corrección. Se necesitan más estudios al respecto.

  • Constipación: El efecto beneficioso de los probióticos en esta condición es discutible, pero puede que sea una característica de algunas cepas seleccionadas. Se recomiendan estudios aleatorios con el objetivo de estudiar esos efectos.

Beneficios del agua de kefir en la función inmunitaria 2

Se han realizado varios estudios in vitro y en animales que demuestran claramente que las cepas probióticas pueden modificar positivamente los parámetros inmunitarios. 

Respecto a la ingestión de cepas probióticas, la misma no coloniza, así como tampoco habita en forma duradera en el huésped. Los microorganismos persisten días o semanas, pero no más tiempo. Por lo tanto, la utilización de probióticos confiere probablemente efectos más transitorios que duraderos, por lo que parece ser necesaria una ingestión continuada.

Por lo expuesto se puede concluir la existencia de datos científicos suficientes relacionados a los beneficios para la salud que genera el consumo de alimentos probióticos, como el agua de Kéfir. Sin embargo, hacen falta más investigaciones que confirmen varios de estos beneficios para la salud en los seres humanos. Además, hay datos concluyentes de que determinadas cepas de probióticos son inocuas para el consumo humano y pueden conferir al huésped algunos beneficios para la salud, si bien no se puede extrapolar estos beneficios a otras cepas sin la experimentación correspondiente. 

1 RODRÍGUEZ-FIGUEROA, José Carlos, et al. Avances en el estudio de la bioactividad multifuncional del kéfir. Interciencia, 2017, vol. 42, no 6, p. 347-354.

2 CONSULTA DE EXPERTOS, F. A. O., et al. Probioticos en los alimentos. Propiedades saludables y nutricionales y directrices para la evaluacion. 2006.


Compartí esta nota: