BLOG

Beneficios de beber agua con limón y bicarbonato de sodio

Beneficios de beber agua con limón y bicarbonato de sodio

Actualmente hay una cierta popularidad por las bebidas elaboradas en casa con ingredientes de uso común para obtener beneficios a la salud, cómo es el agua con limón y bicarbonato de sodio.

El uso extendido de preparaciones con ingredientes cuyo origen se halle en la naturaleza y no sea sintético, no significa que sea mejor ni peor para la salud, sino que depende de su uso.  Existen preparaciones caseras o sustancias naturales que lejos de generar beneficios resultan perjudiciales para nuestro organismo. No todo lo natural es bueno, ni todo lo artificial es malo. 

Ya hemos desarrollado la falta de evidencia científica existente que establezca una relación entre el consumo de agua con limón y beneficios a la salud. En esta oportunidad le toca al consumo de agua con bicarbonato de sodio.

El bicarbonato de sodio también llamado bicarbonato sódico es una sustancia química alcalina empleado para diversos usos. Se utiliza en la elaboración de productos de panadería, repostería y bebidas carbonatadas ya que tiene la capacidad de liberar dióxido de carbono cuando se usa junto con otros compuestos. También constituye uno de los ingredientes químicos presentes en varios productos de limpieza por su efecto abrasivo y desodorizante. Se utiliza, además, para limpiar tuberías, blanquear suelos, entre otras cuestiones afines.

¿Cuales son los beneficios que le aporte el consumo de agua con bicarbonato de sodio?

En lo que respecta a la salud, uno de los atributos que le adjudican al consumo de agua con bicarbonato de sodio y limón es su utilidad para bajar de peso. 

El fundamento de esta afirmación se basa en que, el bicarbonato de sodio, gracias a su naturaleza alcalina, facilitaría la eliminación de grasa. Duplicando la apuesta, su combinación con limón potenciaría su efecto, convirtiéndolo así en una bebida milagrosa. ¿Verdadero o Falso? Falso.

No existe evidencia científica que lo justifique. Sumado a los riesgos perjudiciales para la salud que puede ocasionar su consumo.

Además, y no menos importante es pensar en la situación actual, en relación al sobrepeso y la obesidad. Representan un problema de salud a nivel mundial. Su solución requiere de un enfoque multisectorial, de un compromiso político sostenido y la colaboración de todas las partes interesadas, públicas y privadas. 

A nivel individual, su prevención y/o tratamiento se basa en la adquisición de hábitos saludables, y no del consumo de una única bebida “milagrosa”, en este caso del agua con bicarbonato y limón. 

Por lo expuesto, el consumo de agua con bicarbonato y limón no se asocia a beneficios para la salud, pudiendo si asociarse a riesgos para la misma.  

Frente a las infinitas creencias, mitos y dietas de moda que se difunden, las cuales carecen de evidencia y base científica, resulta recomendable consultar a un profesional idóneo para recibir información científica segura sobre el consumo o no consumo debido de agua con limón y bicarbonato para obtener beneficios.


Compartí esta nota: