BLOG

¿Tomar Mucha Agua Hace Mal?

¿Tomar Mucha Agua Hace Mal?

Primero que nada, está claro que se recomienda beber dos litros de agua diarios para percibir diferentes beneficios; entre ellos, eliminar toxinas y mantener bien hidratado al organismo. Sin embargo, es cierto que tomar mucha hace mal, por lo que lo ideal es no excederte y lograr un equilibrio permanente entre lo que bebés y lo que se recomienda.

¿Cuáles son las consecuencias de tomar mucha agua?

Si un día de alta temperatura realizás una actividad física intensa no padecerás inconvenientes si tomas tres o cuatro litros de agua. Sin embargo, si hacés esto durante un lapso de tiempo prolongado aumentarás tus probabilidades de tener que afrontar al menos tres problemas:

Insomnio

Seguro te preguntarás “¿Qué tiene que ver beber mucha agua con no poder dormir o despertarme muy seguido a la noche?” Bueno, mientras dormís, tu cerebro libera HAD (hormona antidiurética), la cual se encarga de frenar la función renal con el fin de que puedas dormir sin que la necesidad de orinar te despierte y moleste.

Sin embargo, el efecto de dicha hormona se inhibe (o resulta insuficiente) si bebiste un litro de agua justo antes de irte a dormir. Por esta razón, se recomienda no sólo tomar la cantidad justa (aproximadamente dos litros diarios), sino también de manera uniforme durante las horas que te encontrás despierto.

Sudoración extrema

Diferentes estudios que se desarrollaron a lo largo de los años aseguran que tomar mucha agua todos los días trae como consecuencia sudar más de lo normal. Se trata de un inconveniente que puede desde pasar inadvertido (es decir, que la persona ni siquiera lo perciba o crea que transpira lo normal) hasta requerir de una cirugía.

Envenenamiento

Aunque suena fuerte y parece una utopía, existen casos de personas que se intoxicaron con agua; por ejemplo, el de Jacqueline Henson, quien con 40 años bebía cuatro litros por día y en un lapso de tiempo de dos horas. 

Pese a que no se realizó un estudio detallado sobre cómo Henson terminó falleciendo, los especialistas sostienen que se le generaron estragos en el equilibrio de sales del cuerpo como consecuencia de beber demasiada agua en tan poco tiempo

A su vez, el exceso de agua impide que los riñones eliminen tanto líquido en el tiempo necesario. Esto deviene en que la sangre se diluya y que las células cerebrales se hinchen, presionen el cráneo y, por último, intoxiquen.

La cantidad de agua recomendada, ¿Es siempre la misma?

No, aunque se suele hablar de dos litros, este consta de una cantidad promedio. Concretamente, a las mujeres adultas se les recomienda 1.6 litros; es decir, pasar por poco el litro y medio, mientras que los hombres sí es ideal que alcancen los dos litros.

En síntesis, lo mejor es beber más de 1.5 litros de agua diarios. ¿Para qué? Para mantenerte hidratado y combatir diversos inconvenientes cotidianos como la sensación de malestar y dolor de cabeza, entre otros. 

 

 


Compartí esta nota: