BLOG

Síntomas de deshidratación: cómo saber si te falta agua

Síntomas de deshidratación: cómo saber si te falta agua

La hidratación es importante en cualquier grupo poblacional y en cualquier estación del año pero, llegan las altas temperaturas y el riesgo de deshidratarse aumenta. En el blog de Agua para tu vida, te contamos todo lo que tener que saber sobre los síntomas de la deshidratación.

Si pensamos en hidratación, tenemos que tener en cuenta dos conceptos: calidad y cantidad de la bebida hidratante.

Hidratarse significa, incorporar la cantidad adecuada de agua para que el cuerpo funcione normalmente. Las directrices más recientes en materia de ingesta total de agua fueron publicadas por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. Las recomendaciones consideran tanto el agua de las bebidas como la de los alimentos; considerando que la contribución de los alimentos es solo del 20%; por eso es tan importante considerar lo que se bebe. 

En Agua para tu vida nos parece muy importante el desarrollo de hábitos saludables, como lo es la hidratación ¡conocé nuestros productos!

Los requerimientos diarios de agua varían según el sexo, la edad y otros factores. La EFSA recomienda:

  • Niiños y niñas de 2 a 3 años: 1.300 ml/día

  • Niños y niñas de 4 a 8 años: 1.600 ml/día 

  • Niños de 9 a 13 años: 2.100 ml/día

  • Niñas de 9 a 13 años: 1900ml/día

  • Mujeres adultas: 2 litros /día

  • Hombres adultos: 2,5 litros/día

El Panel no encontró datos sobre la ingesta de agua habitual en mujeres embarazadas y propone la misma ingesta que la de mujeres no gestantes, con un aumento en proporción al aumento de ingesta de energía (300 ml/día).  El Panel recomienda una ingesta de agua para mujeres en periodo de lactancia de unos 70 ml/día por encima de la ingesta recomendada en mujeres que no están en periodo de lactancia.

Estas recomendaciones sólo son aplicables en condiciones de temperatura ambiental moderada y niveles moderados de actividad física.  Las pérdidas de agua producidas debido a condiciones extremas de temperatura y ejercicio físico, que pueden ser de  hasta 8.000 ml/día, deben ser repuestas con cantidades apropiadas para evitar cuadros de deshidratación.

La deshidratación es definida como la pérdida de 1% o más del peso corporal como resultado de la pérdida de líquidos. En condiciones normales el cuerpo humano mantiene constante el balance hídrico a través de diferentes mecanismos que regulan el ingreso y egreso de agua. El aporte de agua exógena (a través de la ingesta de agua como bebida y el agua contenida en los alimentos) y la eliminación (a través de la orina, heces, piel y respiración) representan dichos mecanismos. Por lo expuesto, si éstos fallan se producen alteraciones en el balance de agua que conllevan al individuo a la deshidratación.

Tipos de deshidratación

En presencia de un cuadro de deshidratación pueden coexistir, signos y síntomas diversos, que varían en función al grado de deshidratación presente y el grupo etáreo comprometido: 

a)   Deshidratación leve: se caracteriza en cualquier grupo etáreo, por sensación de sed, sin alteración de otros sistemas.

b)   Deshidratación moderada: se caracteriza en los neonatos por hundimiento fontanelar, irritabilidad manifiesta, sed intensa, los ojos se encuentran hundidos, hay escasez de lágrimas durante el llanto, la frecuencia respiratoria se encuentra aumentada, al igual que la cardíaca, pero no hay "signo del lienzo" positivo. 

c)   Deshidratación severa: se caracteriza en los neonatos por fontanelas muy hundidas y comparte con los adultos y ancianos alteración del estado de conciencia, los ojos se encuentran muy hundidos, la mucosa oral está muy seca. Existe además taquicardia, pulso filiforme, puede existir anuria, shock hipovolémico y "signo del lienzo" positivo.

A su vez, las características particulares de la deshidratación en función al tipo de elemento perdido se manifiestan de la siguiente manera:

1.   Deshidratación Isotónica: se caracteriza por la presencia de sed, piel poco hidratada pérdida de la turgencia cutánea, náuseas y vómitos, hipotensión postural, oliguria.

2.   Deshidratación Hipertónica: Aumento de sed según nivel de deshidratación, sequedad en la piel y mucosas, estupor e irritabilidad, rigidez nucal e hipertonía (con frecuencia en la niñez), ausencia de pliegue cutáneo, oliguria, hipotensión o shock.

3.   Deshidratación Hipotónica: Sensación de cansancio, apatía, laxitud e indiferencia, hipotensión arterial, hipotonía muscular, pliegue cutáneo positivo, náuseas y vómitos, parestesias, cefalea, convulsiones, oliguria, hiporreflexia, shock.

En términos de calidad, cualquier bebida no hidrata por igual. Como se dijo antes, la cantidad y la calidad de los líquidos ingeridos generan un impacto en el estado nutricional.

¿ Cómo saber si estoy deshidratado?

No existe un único método fiable para medir el grado de hidratación, por lo tanto, o se admite el uso de un método de poca precisión o bien se debe utilizar la combinación de varios métodos. Además, resulta difícil medir el estado de hidratación porque se trata de un proceso dinámico, es decir, se modifica de forma constante y presenta variación individual. Sin embargo existe un método que puede ser práctico y es de uso domiciliario ideal para concientizar sobre nuestra hidratación, la diuresis.

El examen del color de la orina se emplea en muchos ámbitos. Este parámetro viene determinado fundamentalmente por la cantidad de urocromo que contiene la orina. El color es muy claro cuando se producen volúmenes grandes de orina y ésta se encuentra diluida. En cambio, el color es oscuro cuando los volúmenes de orina son pequeños y ésta se encuentra concentrada. 

Es decir, si tu orina es muy oscura podría decir que la ingesta de agua es insuficiente  ya que la misma se encuentra concentrada.

¿Cuál es la mejor bebida para evitar los síntomas de la deshidratación?

 

El agua es la bebida más saludable para hidratarse en toda época del año, cualquiera sea: de canilla, mineral o mineralizada. Es importante desterrar, tanto para los adultos como para los niños, el mito erróneo de que algunas aguas presentan una gran cantidad de sodio y por eso no pueden ser consumidas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) asevera que el agua no contribuye en la ingesta total diaria de dicho mineral. 

Cabe aclarar que el término de líquidos hace referencia tanto al agua potable, así como también a las aguas saborizadas caseras (no comerciales). Las bebidas azucaradas (gaseosas y jugos) no sirven como bebidas hidratantes debido a su composición química (elevado porcentaje de azúcares e inadecuada composición electrolítica).

Recomendaciones para evitar la deshidratación y sus síntomas

  • En épocas de mucho calor, aumentar el consumo de agua potable o aguas saborizadas caseras evitando el consumo de bebidas azucaradas y/o alcohol.

  • Llevar agua refrigerada en una botella dentro de tu mochila, vayas a donde vayas.

  • Beber agua potable siempre, no esperes a tener sed para hidratarte.La sed es un indicador tardío del estado de hidratación y puede verse afectado por otros factores como por ejemplo, el envejecimiento.

  • Acompañar tus comidas con agua. Es frecuente dejar la hidratación para después de comer, lo que puede representar un obstáculo para la ingesta de agua. 

  • Elegir aguas saborizadas caseras y frías para promover el consumo de agua desde la elaboración de otras opciones distintas al agua pura

Una hidratación insuficiente tiene consecuencias perjudiciales para la salud de las personas, llegando a ser grave si no se detecta a tiempo.  Es por esta razón que resulta fundamental cubrir la recomendación hídrica diaria, considerando también aquellas situaciones que incrementan las pérdidas de agua corporal y así, prevenir la aparición de signos y síntomas de deshidratación. 

En Agua para tu Vida nos importa tu hidratación ¡conocé nuestros productos y evitá la deshidratación!

Lic. Yanina Stea
Sobre el autor: Lic. Yanina Stea

Lic. en Nutrición, MN 7967. Especializada en Nutrición digesto-absortiva, deportiva y Plant Based Diet (Universidad de Buenos Aires. Ex residente y jefa de Residentes del Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía). Nutricionista de Planta Permanente del G.C.B.A, Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía. Bs As, Argentina. 


Compartí esta nota: