BLOG

¿Qué es la Retención de Líquidos?

¿Qué es la Retención de Líquidos?

Una respuesta concreta al interrogante qué es la retención de líquidos es la siguiente: el momento en que al menos una parte del organismo (abdomen, piernas, etc.) se hincha como consecuencia de un exceso de líquido que está almacenado en las células.

En la mayoría de los casos es normal y ocurre todas las semanas dado que la cantidad acumulada es escasa, pero, en otras, implica un inconveniente a tratar. Así, el también denominado edema se produce por múltiples causas: sedentarismo, exceso de sodio, alteraciones hormonales, etc. y lo padecen personas de todas las edades, aunque principalmente las adultas.

Cómo saber si la retención de líquido es, o no, grave

Si bien los estudios médicos son los que determinan la gravedad del problema, como así también de la causa que lo ha originado y agudizado con el transcurso del tiempo, tenés dos maneras de evidenciar su complejidad.

  • Sensación de malestar y dificultad para moverte: ¿Te ha pasado de sentarte, observar tus piernas o abdomen hinchados y que te cueste mucho levantarte y moverte? Bueno, si a pesar de ello lo hiciste fácilmente, entonces es normal, sobre todo si te sucedió unas horas después de ingerir alimentos muy salados
     

  • Tiempo de duración: si la hinchazón permanece sólo unas horas y luego se va por completo significa que es una retención de líquido normal. En cambio, si es cada vez mayor y te aparece fácilmente y muy seguido no es normal; y lo mejor es que consultes a un especialista

¿Cómo resolver la retención de líquidos? 

El interrogante “qué es la retención de líquidos” se vincula estrechamente con este. ¿Por qué? Porque la respuesta de uno lleva rápidamente a la otra. El método más eficaz es ingerir una considerable cantidad de agua o tés diuréticos. También realizarte un drenaje linfático o incluso practicar actividad física, dado que sirve para -de algún modo- forzar la expulsión del líquido retenido.

No obstante -y volviendo a que la gravedad del problema influye notablemente- si la causa de la retención del líquido es una enfermedad renal, cardíaca o hepática deberás emplear medicamentos diuréticos. Recordá que estos te los debe proveer tu médico, ya que es quien conoce mejor que nadie lo que te ocurre.

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes al retener líquidos?

Para empezar, si retenés una considerable cantidad de líquido lo percibirás fácilmente. ¿Cómo? A partir de los siguientes síntomas:

  • Hinchazón en determinadas partes; por ejemplo, la panza, las piernas y los dedos de la mano
     

  • Celulitis: si la hinchazón es grave, es probable que observes celulitis en la panza y piernas
     

  • Reducción de la cantidad de orina: pese a que pensás “tengo más líquido que antes, seguro voy a orinar mucho más”, esta se reduce. ¿Por qué? Porque tus riñones no pueden procesar de manera óptima los líquidos del organismo 

Si bien la retención de líquidos es normal y desaparece rápidamente, lo mejor es intentar evitar los alimentos salados y con propiedades que generan acumular líquido en determinadas partes.


Compartí esta nota: