BLOG

¿Qué es la Jugoterapia?

¿Qué es la Jugoterapia?

¿Qué es la jugoterapia?

Si nunca leíste o escuchaste hablar de la jugoterapia, en este artículo te cuento en qué consiste este tratamiento tan difundido desde hace años.

Jugoterapia ¿Qué es?

La Jugoterapia es un método terapéutico el cual, por medio de jugos elaborados con frutas y verduras, se propone prevenir e incluso curar enfermedades. ¿Qué hay de cierto al respecto?

Las frutas y los vegetales son alimentos de elevada calidad nutricional por su aporte diverso de nutrientes. Poseen agua, vitaminas, minerales, antioxidantes, sustancias bioactivas y fibra dietética. Todos y cada uno de estos nutrientes aportan beneficios para la salud.

Sabiendo que, llevar a cabo una alimentación saludable previene el desarrollo de enfermedades no transmisibles, incorporar a diario frutas y verduras es fundamental.

¿Cómo afecta la jugoterapia a nuestro organismo? 

La premisa que plantean algunos que promueven esta terapia es que, los jugos de frutas y verduras detoxifican, depuran y alcalinizan el PH sanguíneo y, esto es una creencia que cabe aclarar.

Para evaluar el nivel de acidez de una sustancia se utiliza una escala denominada PH. La escala va del 0 al 14. El 0 representa el extremo ácido y el 14 el extremo más alcalino. El valor medio, ósea el 7, se considera neutro.

Aclarado esto, el PH de la sangre oscila entre 7.35 y 7.45 y no se modifica con la alimentación. Existen sistemas buffer que mantienen el equilibrio del PH de nuestro organismo, pero no son los alimentos.

La jugoterapia se basa en el concepto que la ingesta de determinados alimentos, frutas y verduras, pueden influir en el PH de la sangre y así prevenir el desarrollo de enfermedades.

El tipo de alimentación llevada a cabo puede modificar el PH de la orina, pero no el de la sangre.

Otra de las premisas que le atribuye a las frutas y verduras es su acción depurativa y/o detoxificante. Ningún alimento “depura” o “elimina sustancias de desecho” de nuestro organismo. Esa función es específica del hígado.

A modo de resumen, la incorporación diaria de frutas y verduras, por ejemplo, mediante la elaboración de jugos aporta beneficios a la salud. Sus propiedades benéficas se deben a la diversidad de los nutrientes mencionados. La jugoterapia no depura, no elimina sustancias y no modifica el PH sanguíneo.

 


Compartí esta nota: