BLOG

¿Qué es el Kéfir y Para Qué Sirve?

¿Qué es el Kéfir y Para Qué Sirve?

Si alguna vez te preguntaste qué es el kéfir llegaste al lugar indicado ya que te lo responderemos de manera íntegra. Es decir, te mostraremos todos los detalles que tenés que conocer para comprender de qué se trata y por qué es una buena opción.

El kéfir consta de una bebida que puede ser tanto de leche como de agua y que se destaca por ser muy saludable. Concretamente, proporciona una sensación carbonatada a través de su sabor ácido y aroma a levadura. Esto se debe, además, a que presenta cualidades compatibles con los procesos naturales de fermentación.

¿Por qué el kéfir es tan sano para el organismo?

Por lo llamativo (para bien) que resulta su proceso de elaboración, hay quienes piensan en el kéfir más como una tendencia que como una bebida. ¿Por qué? Porque es un fermento vegano que contiene probióticos y otros microorganismos que proporcionan grandes beneficios al organismo. 

Asimismo, está hecho con nódulos denominados tíbicos, los cuales constan de un cultivo de levaduras que generan especies de pre y probióticos sin la presencia de lácteos y otros productos de origen animal.

Así, y teniendo en cuenta cómo ha revolucionado el mundo de las bebidas, el kéfir carece de un origen completamente definido. Sólo se conoce que tuvo lugar en dos regiones: Cáucaso, ubicada entre Europa del Este y Asia Occidental, y Crimea. De hecho, se escribió por primera vez durante la Guerra de Crimea en 1855.

¿Cuáles son los beneficios del kéfir?

A lo largo de los años, el kéfir se ha ido popularizando cada vez más debido a los beneficios que exhibía. Algunos de estos son los siguientes:

 

  • Fortalece el sistema digestivo y la flora intestinal
     

  • Reducir la inflamación gastrointestinal y ayuda a absorber mejor los diferentes nutrientes
     

  • Sus bacterias leuconostoc y levaduras sacharomyces fortalecen la función de las vitaminas en el cuerpo
     

  • Actúa como desintoxicante natural y beneficia también al sistema nervioso y al inmune
     

  • Sirve para personas veganas y con intolerancia a la lactosa

¿Cuál es el mejor kéfir de agua y cómo prepararlo?

Aunque el interrogante te hará pensar en que existen diferentes tipos de kéfir, te contamos que no; es uno solo, aunque puede ser de leche o de agua. Este último es el que ostenta un mayor crecimiento en los últimos años.

El kéfir de agua puede incluir también azúcar. De ser así, entonces deberás conseguir para su preparación los nódulos de kéfir de agua y utilizar un recipiente de medio litro con tapa y tela. Luego, las proporciones de agua y de nódulos varían según la receta y tus preferencias. No obstante, en cualquier caso requiere de tres cucharadas de azúcar para después taparlo y dejarlo en reposo durante uno o dos días en un lugar seco y sin exposición a los rayos solares.

Si nunca has probado kéfir, te recomendamos que lo hagas ya sea con elaboración propia o adquiriéndolo en un mercado. Con el transcurso de las semanas evidenciarás los beneficios descritos y no te arrepentirás de tu decisión.


Compartí esta nota: