BLOG

¿Qué es el agua desionizada y cuáles son sus características?

¿Qué es el agua desionizada y cuáles son sus características?

El agua desionizada es el agua que queda libre de sodio, calcio, hierro, cobre y otras propiedades como consecuencia de haber pasado por un proceso de intercambio iónico. Esto se realiza a través de cargas eléctricas tanto positivas como negativas con el fin de que el líquido no interfiera ni afecte a ciertos trabajos que deben mostrar resultados específicos.

Aclarar todo esto te hará dar cuenta de que este tipo de agua no es pura, ni tampoco se encuentra en condiciones de ser bebida. Esto se debe a que pierde sus propiedades benéficas y, además, mantiene las partículas orgánicas (entre ellas virus y bacterias) que podrían perjudicar a tu organismo.

¿Para qué sirve o dónde se utiliza el agua desionizada?

La conocida también como agua desmineralizada contiene únicamente dos átomos de hidrógeno (H2O) y uno solo de oxígeno. Al describirla así, es un hecho que te preguntarás para qué sirve o cuál es su función. Ejemplos hay muchos, aunque todos coinciden en lo mismo: para obtener resultados concretos de una muestra o estudio es necesario quitar la mayor cantidad de sales disueltas en el agua, ya que pueden afectar el uso tanto mecánico como biológico y que las conclusiones finales sean equívocas o, al menos, no exactas.

Cabe destacar que en el proceso de destilación se filtra y luego se separan las sustancias mediante la aplicación de calor y enfriamiento del propio vapor que se genera al principio. Este último vuelve a su estado líquido, pero, a diferencia de la etapa anterior, ya no posee el sodio, calcio y todas las propiedades mencionadas. Es decir, se convierte en agua desionizada y queda en condiciones de ser sometida a distintos procesos.

¿Cómo se obtiene el agua desionizada?

Existen hoy en día diversos modos de obtener esta agua. El mejor o más indicado depende de la cantidad exacta que se requiera, como así también de quien se encargue o el tipo de proceso al que se la someta. Por lo general, se lleva a cabo con resinas que posibilitan el intercambio de iones y la unión de los iones de sales minerales. Esto deviene, justamente, en un líquido en estado puro.

A su vez, el agua desionizada se puede obtener a través de ósmosis inversa. Este último consiste en un sistema de filtración que resulta muy efectivo para eliminar todo tipo de partículas, entre ellas las más pequeñas.

Ejemplos de utilización de esta agua

Más allá de lo que representa, su modo de obtención y para lo que sirve concretamente, el agua desionizada carece de mucha repercusión, pero es muy frecuente en la fabricación de productos de alta demanda; por ejemplo, en todo lo siguiente:

  • Sistemas de enfriamiento de aires acondicionados y otros equipos. Esta impide la obstrucción de mangueras y depósitos

  • Detergentes y otros productos de limpieza de materiales de laboratorios

  • En productos de limpieza de maquinaria industrial, ya que reduce considerablemente el riesgo de corrosión

  • Elaboración de productos farmacéuticos

  • Los líquidos para extintores también poseen agua desionizada

  • Acuarios y estanques

  • En diferentes industrias; por ejemplo, la textil, química y automotriz

  • Fertilizantes

  • Shampoo

  • Difusores de aroma

El agua desionizada no sirve para beber. Sin embargo, resulta esencial para el desarrollo de decenas de procesos que permiten la obtención de muchos productos de alta demanda y considerados imprescindibles hoy en día.


Compartí esta nota: