BLOG

Dieta alcalina: beneficios y contraindicaciones

Dieta alcalina: beneficios y contraindicaciones

La dieta alcalina es una dieta de moda basada en el PH de los alimentos. Supone beneficios para la salud de quienes la realizan. Sin embargo, puede resultar peligrosa si no es bien planificada por un especialista en el tema.

La dieta alcalina se basa en la teoría de que las enfermedades se desarrollan en un medio ácido; es decir con un PH bajo y que, por lo tanto, para prevenirlas conviene “alcalinizar” el organismo, ósea aumentar su PH. Sostiene que esto puede lograrse a través de la alimentación.

Clasifica a los alimentos en ácidos y básicos, no en función de su sabor sino, basándose en el PH. El PH es una escala que permite evaluar el nivel de acidez de una sustancia.

¿Funciona la dieta alcalina?

No desde el mecanismo fisiológico que plantea, el cual es erróneo.  El cuerpo humano tiene sus propios mecanismos reguladores de PH (a través de la función renal, respiratoria etc.), la ingesta de alimentos NO es uno de ellos.

Ventajas de la dieta alcalina

Pese a lo descrito, la dieta alcalina promueve el consumo de frutas y verduras, lo cual es beneficioso. Las ventajas que podrían resultar de la dieta alcalina carecen de relación con la supuesta e incorrecta función alcalinizante del cuerpo humano, sino debido al incremento del consumo de frutas y verduras.

Por lo tanto, si está bien planificada podría resultar beneficiosa para la salud debido a que, incluye cantidad y variedad de vegetales.

En cambio, si su diseño no es adecuado resulta una dieta poco equilibrada, incompleta e insuficiente desde el punto de vista de la calidad y cantidad de nutrientes.


Compartí esta nota: