BLOG

¿De Dónde Sale el Agua Potable?

¿De Dónde Sale el Agua Potable?

El agua potable es el agua que se puede utilizar para beber o preparar alimentos como consecuencia de que encuentra libre de microbios, bacterias o propiedades dañinas para el organismo. Es decir, de todos los tipos que existen, es considerada la más esencial en cualquier país o región. Te mostramos de dónde sale el agua potable y todo lo que tenés que saber.

Si de asegurar que carece de sustancias o propiedades dañinas se trata, el agua potable puede provenir de diferentes sitios o lugares particulares: largos, ríos, embalses, represas, etc. Depende principalmente de cada región o ciudad, ya que no es igual la capital o parte más importante y poblada de un país que las zonas rurales más alejadas e incluso menos desarrolladas.

Entonces, ¿de dónde sale el agua potable?

Por lo descrito anteriormente, el primer paso para comprender de dónde sale el agua potable que bebés cada día o que comprás es identificar dónde se halla exactamente tu región; más precisamente, la cuenta completa. ¿Por qué? Porque esta consta del área de tierra sobre la cual el agua fluye hacia un determinado río, lago o embalse.

A su vez, la cantidad de habitantes y el desarrollo general de la región es también clave para comprender de dónde sale el agua potable que se consume a diario. Por ejemplo, en las áreas rurales, las cuales suelen estar más aisladas y con escasos caminos o rutas para llegar, es más habitual el agua subterránea que se bombea de pozos. 

Estos últimos se conectan a acuíferos y, si bien debe estar comprobado en todo momento que es potable, puede ocurrir que la calidad no sea igual que en una ciudad capital. Esto se debe principalmente a la distancia y la complejidad que dicho proceso implica. En cualquier caso, el informe anual de calidad de agua potable es el que explica de dónde proviene y otros datos relevantes.

Cuestiones que influyen en la calidad del agua potable

El hecho de que el agua sea potable y que, por ende, reúna todas las condiciones para ser bebible no implica en absoluto que la calidad sea siempre la más óptima. Cabe destacar, en este sentido, que es habitual que las personas que viven en capitales sientan un sabor diferente y más desagradable cuando luego beben agua en otra región. Esto se debe a que, más allá de dónde sale el agua potable, influye considerablemente todo lo siguiente:

  • Condición de la fuente de agua

  • Tratamiento que dicha agua recibe

  • Demanda. Por lo general, cuanto más alta es tiende a empeorar más rápido, aunque al mismo tiempo puede recibir tratamientos más sofisticados

  • Cuidado. Muchas veces sucede que el agua se encuentra en buen estado, pero de un momento a otro empieza a verse perjudicada, por ejemplo, como consecuencia de las actividades que se desarrollan en fábricas e industrias que se hallan muy cerca

Es esencial saber de dónde sale el agua potable de tu región para comprobar que efectivamente cumple con los requisitos necesarios para poder beberse a menudo. Cualquiera sea, consta de un recurso imprescindible tanto para vivir como el desarrollo y evolución.


Compartí esta nota: