BLOG

¿Cuándo es el Día Mundial de la Hipertensión Arterial?

¿Cuándo es el Día Mundial de la Hipertensión Arterial?

El día mundial de la hipertensión arterial se conmemora el 17 de mayo de cada año con el objetivo de hacer énfasis en lo esencial que resulta desarrollar hábitos que permitan evitar la presión arterial. También de realizarse controles cada cierto lapso de tiempo e incluso incentivar al resto a que haga lo mismo. Aunque puede no ser muy grave, ocasiona algunos inconvenientes que suelen complicar a futuro.

Para que lo entiendas mejor, la hipertensión arterial (HTA) consta de una enfermedad que tiene lugar cuando en los vasos sanguíneos hay una tensión mayor a la considerada normal. Al elevarse el corazón debe efectuar un esfuerzo superior para bombear, algo que quizás en el corto plazo no pasa a mayores, pero sí más a futuro.

 La importancia del día mundial de la hipertensión arterial

Por un lado, es cierto que hay más conciencia y que los problemas de hipertensión arterial pueden detectarse más rápido. Por otro, el sedentarismo y la costumbre de ingerir alimentos con alta proporción de grasa y otros ingredientes perjudiciales han aumentado.

Como si fuese poco, está comprobado que la hipertensión puede ocasionar otras enfermedades o patologías cardiovasculares, además de, claro está, afectar el día a día de la persona. Se trata de diferentes razones fehacientes que justifican el hecho de que haya un día para recordar la hipertensión arterial junto con sus consecuencias y consejos de prevención.

¿Por qué es relevante para la salud pública?

La existencia de un día especial para rememorar la hipertensión arterial es más que importante para la salud pública tanto de Argentina como de otros países por los siguientes cuatro motivos:

  • Según la OMS, la hipertensión es el principal factor de riesgo para muertes por enfermedades cardiovasculares. Además, es responsable del 30% de los fallecimientos que se producen en América

  • Las cifras tanto de muertes como de personas afectadas no muestra una disminución considerable, sino todo lo contrario. Por ello resulta esencial hacer todo lo posible para cambiar la tendencia, y dedicar un día especial puede proporcionar buenos resultados

  • Contribuye a incentivar a la prevención y a la realización de actividades saludables como, por ejemplo, jugar al fútbol, salir a correr, ir al gimnasio, etc.

  • Sirve tanto a los adultos, que son más proclives a padecer hipertensión arterial, como a los más jóvenes

Factores de riesgo de esta enfermedad 

El día mundial de la hipertensión arterial se aprovecha también para concientizar respecto a qué hace que se tenga mayores probabilidades de padecerla. Así, los factores de riesgo más importantes son los siguientes:

  • Antecedentes familiares. Quien comienza a tener hipertensión arterial una de las primeras preguntas que recibe por parte de los médicos es si la madre, padre o algún otro familiar la sufrió

  • Desarrollar una alimentación nada saludable

  • Llevar adelante una vida sedentaria

  • Vivir con mucho estrés de manera permanente

  • Consumo de alcohol excesivo

  • Adicción al tabaco

Asimismo, los modos más eficaces de prevenir la hipertensión arterial son, justamente, las contrarias a los factores de riesgo; por ejemplo, no fumar, consumir la menor cantidad de alcohol posible y realizar deporte o actividad física a menudo


Compartí esta nota: