BLOG

¿Cuáles son los síntomas de deshidratación en ancianos?

¿Cuáles son los síntomas de deshidratación en ancianos?

Debido a la edad y complicaciones, la deshidratación en los ancianos no sólo puede ocurrir antes de lo previsto, sino que además posee consecuencias muy graves. Por esta razón, si en la juventud es un requisito beber dos litros de agua diarios para impedir inconvenientes, en la tercera edad puede evitar desmayos y muertes. Por ello es importante conocer los síntomas de deshidratación en los ancianos.

Los cinco síntomas de deshidratación en ancianos

Más allá de una sensación de sed o necesidad fehaciente de beber líquido, los síntomas principales que indican deshidratación en mayores junto con sus respectivas consecuencias son los siguientes:

Sensación de sed junto con sequedad en la boca

El hecho de no ingerir agua deviene por defecto en dos sucesos: sentir sed y la necesidad de tomar lo antes posible para quitarla y, a su vez, sequedad en la boca. Esto último se evidencia en los labios, pero también en el interior. Es algo que genera incomodidad y resulta muy frecuente, por ejemplo, luego de despertarse.

Fatiga excesiva

Es cierto que si una persona mayor de 60, 70 u 80 años realiza un esfuerzo físico quedará rápidamente exhausto, sí. Sin embargo, que sea excesivo indica que algo está mal. Bueno, justamente puede tratarse de un síntoma de deshidratación, ya sea eventual o por el hecho de haber ingerido muy poca agua en los últimos días o semanas.

Además, la falta de agua en la sangre tiene como consecuencia una baja de tensión que se manifiesta causando fatiga excesiva. Tal es así, que cuando muchas personas se sienten cansadas tras haber efectuado un esfuerzo físico lo primero que hacen es beber agua.

Escasez de orina

Se trata de un indicador que sirve también para personas jóvenes, además de que funciona siempre igual: si se orina muy poco tras varias horas, es casi un hecho que necesitas beber más agua. Concretamente, significa que estás padeciendo una deshidratación leve, la cual si no corriges se agudizará y devendrá en importantes inconvenientes físicos y de salud.

Calambres constantes

Al escasear el líquido se altera el nivel de electrolitos en la sangre. Esto implica que se alteran los niveles de minerales del organismo que se encargan de controlar la actividad muscular. ¿Consecuencia? Calambres y espasmos musculares mucho más frecuentes e intensos.

Piel seca

La elasticidad en la piel, como así también el buen estado general para evitar un envejecimiento prematuro, requiere de beber entre 1.5 y 2 litros de agua diarios. No obstante, y a diferencia de otros síntomas, necesitas estar mal hidratado durante varias semanas para empezar a evidenciar un empeoramiento de la piel.

Aumenta la frecuencia cardíaca

Es uno de los síntomas más graves. ¿Por qué? Porque afecta al corazón y a toda la actividad cardíaca. Así, puede generar importantes alteraciones del ritmo cardíaco que no solo impiden que el organismo funcione de manera normal, sino que además puede causar la muerte.


Compartí esta nota: