BLOG

¿Cuáles son los efectos del cloro en el cuerpo humano?

¿Cuáles son los efectos del cloro en el cuerpo humano?

Los efectos tóxicos del cloro en el cuerpo humano dependen de la concentración y tiempo de exposición a dicha sustancia.

El desafío que se enfrenta con la cloración es el de lograr los máximos beneficios del uso del cloro como excelente desinfectante, con un mínimo de impacto ambiental y toxicidad de sus subproductos. No hay razón para discutir la necesidad de la desinfección del agua para bebida; el problema está en evaluar y comparar el riesgo de su toxicidad y potencia cancerígena de los subproductos de la cloración, frente al beneficio que se obtiene en el control de las enfermedades transmitidas por el agua contaminada.

Las consecuencias de su uso dependen de la concentración y tiempo de exposición a dicha sustancia. Algunos de los efectos del cloro en el cuerpo humano son los siguientes:

  • Irritabilidad nasal y ocular

  • Tos

  • Daño pulmonar

  • La exposición oral por ingestión de una solución de hipoclorito puede producir irritación esofágica. Estos efectos son causados probablemente por las propiedades corrosivas de la solución de hipoclorito y no por exposición a cloro molecular.

  • La exposición de la piel a una solución de hipoclorito puede producir irritación. La gravedad de los efectos depende de la concentración de hipoclorito de sodio en el blanqueador.

  • Efecto cancerígeno de los subproductos derivados de la cloración de las aguas. 

Al ser una substancia tan activa, un exceso de cloro puede reaccionar con distintos compuestos orgánicos, por lo que aumenta el riesgo de que se produzcan trihalometanos (THMs), que son compuestos carcinógenos para el ser humano. Los THMs se encuentran en el agua potable como resultado de la interacción del cloro con materia orgánica natural que se encuentra en el agua. Estos estarán presentes mientras el agua contenga cloro o hipoclorito, además de los precursores orgánicos. Es por esto que hay que mantener la cantidad de cloro residual dentro de ciertos límites.


Compartí esta nota: