BLOG

¿Cuál es la diferencia entre agua mineral y agua potable?

¿Cuál es la diferencia entre agua mineral y agua potable?

El agua mineral y potable pueden referir de alguna manera a lo mismo, ya que ambas son aptas para beber. Sin embargo, la principal diferencia entre agua mineral y agua potable radica en todo lo que la primera contiene y que, sin lugar a dudas, hace que no sea igual a la segunda.

Te mostramos cuál es la misma y todo lo que tenés que saber al respecto.

La cualidad de bebible que ambas comparten implica que te quitarán la sed sin que ello devenga en un daño para el organismo o que simplemente te puedan caer mal. También que te hidratarán y que te servirán, por ejemplo, para periodos de mayor desgaste como lo son los de actividad física.

Principal diferencia entre agua mineral y agua potable

El Código Alimentario Argentino (CAA) establece que el agua potable es aquella de suministro público y de uso domiciliario que se puede utilizar de manera doméstica y para la alimentación. Mientras carezca en todo momento de sustancias o cuerpos extraños o de compuestos inorgánicos, radioactivos o simplemente dañinos podrá ser calificada así.

Hasta aquí evidenciarás que tanto el agua potable como la mineral son similares. Sin embargo, la diferencia más relevante radica en el origen de esta última; proviene de aguas subterráneas de vertientes y manantiales. En consecuencia contiene diferentes minerales que resultan benéficos para el organismo y hasta le aportan un sabor al líquido que muchos califican como exquisito y único.

A su vez, el agua mineral puede comercializarse con o sin gas, aunque en ambos casos se envasa en el mismo lugar de origen. De todos modos, existen múltiples opciones que varían el sabor e incluso las proporciones de cada mineral.

¿Cómo se clasifica el agua mineral?

Otra diferencia entre el agua mineral y el agua potable es la clasificación. La primera se divide de la siguiente manera según la cantidad o tamaño de residuo:

  • Oligominerales: residuo entre 50 y 100 mg/l
  • De mineralización débil: el residuo es de entre 101 y 500 mg/l
  • De mineralización media: entre 501 y 1500ml
  • De mineralización fuerte: entre 1501 y 2000 mg/l

¿El agua potable está clasificada?

No, la denominada agua potable carece de clasificaciones concretas. Sí cuenta con importantes requisitos para ser considerada como tal y, claro está, reunir las condiciones para poder beberse y comercializarse:

Debe ser y permanecer completamente limpia, y no sólo para su consumo, sino también cuando va a ser usada para producir alimentos

  • Debe ser 100% transparente. La única excepción es cuando tiene cloro, como sucede en las piscinas
  • Carecer totalmente de olores extraños o que sean propios de algún componente que se encuentra en la misma
  • Carecer totalmente de sabores y de elementos en suspensión, los cuales suelen aparecer, por ejemplo, luego de pasar por caños o tuberías
  • Mantener una proporción determinada de gases y de sales inorgánicas
  • Debe superar todo tipo de estudios y análisis. Esto explica por qué el agua que proviene de muchos ríos no es potable

Tanto el agua mineral como el agua potable se pueden tomar sin inconvenientes. Sin embargo, la primera es más sana y benéfica para el organismo, sobre todo en el mediano y largo plazo.
 


Compartí esta nota: