BLOG

¿Cuál es el Porcentaje de Agua corporal Ideal?

¿Cuál es el Porcentaje de Agua corporal Ideal?

Beber líquido (más precisamente, entre 1.5 y 2 litros de agua diarios), no consta de una exigencia sólo para carecer de sensación de sed o estar en mal estado. Refiere también a la necesidad de mantener el porcentaje de agua que cada una de las partes requiere para su correcto funcionamiento. Por ello te mostramos cuál es el porcentaje de agua corporal ideal.

Cabe destacar que este último es no sólo un número eventual o de un determinado momento, ya que debe mantenerse. En este sentido, el hecho de permanecer tranquilo en tu hogar o salir a correr y realizar deporte durante horas influyen de forma drástica.

El porcentaje de agua corporal ideal: ¿De cuánto es entonces?

Además de las actividades y su respectiva intensidad, el agua corporal va disminuyendo con el transcurso de los años. Sin embargo, cualquiera sea tu edad, debe encontrarse siempre por encima del 50%.

Concretamente, en los hombres se recomienda que esté entre 50 y 65%. En cambio, en las mujeres, entre 45 y 50%. Esta pequeña variación se explica en gran parte por las diferencias en los modos de ejercer diversas funciones que ambos organismos poseen. 

¿Qué factores o acciones aumentan o reducen el porcentaje de agua?

Tal lo descrito anteriormente, hay decenas de razones por las que el porcentaje de agua en el organismo aumentará o disminuirá. La primera se debe casi siempre al hecho de ingerir una cantidad superior en un mismo lapso de tiempo. Sin embargo, la segunda radica en algunas de las siguientes:

  • Cantidad de actividades que desarrollás, intensidad y clima. No es igual jugar un partido de fútbol de media hora y con 20 grados que uno de dos horas con 35 grados

  • Peso corporal y nivel de entrenamiento. Ambos te obligan a realizar un menor o mayor esfuerzo que, por defecto, influye en el porcentaje de agua corporal

Enfermedades o patologías. Explican en muchos casos por qué una persona debe tomar agua sí o sí cada dos horas, mientras que otras pueden aguardar más tiempo sin inconvenientes. Por ejemplo, en los ancianos el peligro de deshidratación es mucho mayor.

¿El porcentaje de agua ideal cambia según el nivel de grasa corporal?

Sí, porque, por ejemplo, una persona que pesa 110 kilos requiere de otros esfuerzos para efectuar una misma acción o actividad que alguien de 70 kilos.

Cabe destacar que los porcentajes de grasa cambian según tanto el peso como la edad. En el caso del público femenino es así:

  • Entre 20 y 39 años: 21-32%

  • Entre 40 y 59 años: 23-33%

  • Entre 60 y 79 años: 24-35%

En cambio, en los hombres varía, pero mantiene la misma esencia; es decir, aumenta o disminuye según el peso, edad y otras características físicas y de funcionamiento del cuerpo.

Lo cierto es que el porcentaje de agua corporal ideal que te mostramos debe mantenerse durante el mayor lapso de tiempo posible. En caso contrario es probable que comiences a sentirte mal y a experimentar diversos síntomas e inconvenientes.

 

 


Compartí esta nota: