BLOG

¿Cómo nos afecta el plomo en el agua?

¿Cómo nos afecta el plomo en el agua?

El plomo consta de un metal común que se halla alrededor en la pintura, en el aire, tierra, alimentos, peltre y otros elementos, entre ellos el agua que sale del grifo y que se utiliza a diario. Pese a que carece de gran repercusión y no se percibe, si el nivel es alto puede dañar al organismo y la salud con el transcurso del tiempo. Te mostramos cómo afecta el plomo en el agua y más.

Desde producir menos glóbulos rojos hasta perjudicar gravemente el cerebro. El plomo en el agua está presente no solo en regiones con dificultades para acceder al agua potable, sino también en ciudades desarrolladas y con gran densidad poblacional. El problema comienza concretamente cuando el plomo ingresa en la sangre. Luego, su daño dependerá de las partes a donde llegue y, claro está, el nivel que tenga y adquiera.

¿Por qué y cómo afecta el plomo en el agua?

El plomo en el agua perjudica a todos los seres humanos, aunque no siempre en igual proporción; los bebés y las mujeres embarazadas son quienes más riesgo tienen. Concretamente, en los primeros se debe a que la cantidad que beben es mucho mayor teniendo en cuenta el tamaño de su cuerpo. En cambio, en las segundas es peligroso por cómo interfiere en el desarrollo del feto.

Por otra parte, es recomendable también evitar el plomo para las mujeres que se encuentran amamantando. Tal es así, que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han publicado pautas para poder detectar e impedir que se ingiera en exceso.

De todos modos, ni siquiera los menores de 40 años y que realizan actividad física a menudo están exentos de las consecuencias que pueden padecer si el plomo ingresa a su organismo.

¿Cómo llega el plomo al grifo del hogar?

Al leer dichas características y consecuencias, es un hecho que te preguntarás cómo llega el plomo al agua. Más precisamente, cómo está presente -incluso en niveles altos- en el agua potable que se usa a diario para beber, lavar objetos, limpiar y otras actividades.

Si bien este metal ha disminuido en los últimos años como consecuencia de las medidas y regulaciones que se han implementado, puede hallarse en algunos grifos de metal, como así también en el interior de las tuberías. Las razones son varias, pero la principal radica en el deterioro y desgaste de los elementos de cada sistema. De esta manera, aunque a este se le realice el mantenimiento correspondiente, el nivel de plomo en el agua no se puede reducir en su totalidad.

¿Cuándo hacer verificar la cantidad de plomo en el agua?

Sabiendo que es casi imposible evitarlo por completo, es necesario verificar que los niveles sean normales (o adecuados). ¿Cuándo hacerlo? Por ejemplo, en los siguientes casos:

  • Dos o tres veces al año si tu hogar posee tuberías de plomo

  • Cuando el sistema evidencia señales de deterioro; por ejemplo, goteras frecuentes o, simplemente, agua que deja manchas en diferentes elementos

Aunque no tenés que preocuparte de manera excesiva, sí es necesario que sepas que el plomo en el agua puede ocasionar consecuencias, sobre todo si los niveles son elevados. También cómo evitarlo y todo lo que puede generar.


Compartí esta nota: