BLOG

¿Cómo Hidratar a una Persona Deshidratada?

¿Cómo Hidratar a una Persona Deshidratada?

La deshidratación es siempre perjudicial y, como tal, incluye síntomas y evidencias de que está tanto ocurriendo como agudizándose. Así, te mostramos cómo hidratar a una persona deshidratada con el fin de evitar que su cuadro empeore y devenga en consecuencias graves. 

Cabe destacar que la falta de líquido en el organismo puede deberse a al menos dos razones: ya transcurrieron varias horas desde que se bebió agua por última vez o porque estuvo un largo rato bajo el sol, realizando actividad intensa y sudando en exceso. En cualquier caso, hay cuatro maneras de hidratar a una persona en estado de deshidratación.

Ofrecer algo para tomar de inmediato

Esto es para comenzar. Es decir, aunque falte una considerable cantidad de líquido en el cuerpo no puedes, bajo ningún motivo, hacer que la persona lo ingiera todo junto o de un momento a otro. Debe ser progresivo; por ejemplo, medio vaso de agua o alguna bebida fresca cada una hora.

Sin embargo, si la persona está muy débil o con importantes síntomas de deshidratación se requerirán también de medicamentos. Estos (de ser necesarios, claro) tienen que suministrarse mediante una inyección. ¿Por qué o para qué? Para lograr un efecto más rápido, ya que se trata de una urgencia.

Hacer que se acostumbre a ingerir alimentos hidratantes

Más allá de las bebidas, existen diferentes alimentos como frutas (sandía, melón, etc.) que cuentan con un importante porcentaje de agua para complementar el líquido. Si una persona se encuentra deshidratada o con una cantidad de líquido insuficiente, estos lo ayudarán notablemente.

Además, los alimentos hidratantes deben consumirse en distintos momentos del día. Por ejemplo, luego del almuerzo y a la hora de la merienda. De esta manera, y junto con un aumento del agua que se ingiere, conseguirás que la persona beba a menudo los litros de agua necesarios y de manera uniforme.

Observar y realizar un seguimiento constante a la persona

Si durante unos días ves que bebe lo suficiente y en los momentos adecuados, esto implicará un cambio positivo, sí. Sin embargo, nada te asegura que en el corto y mediano plazo continúe haciéndolo. Por ello debés observarla día a día y realizar los seguimientos que hagan falta para asegurarte de que realmente está cumpliendo con lo que debe.

Cabe destacar que el agua es siempre la bebida más hidratante y sana que una persona con problemas o síntomas de deshidratación posee. A su vez, se recomienda que la misma sea fresca; es decir, que no esté en estado natural, pero tampoco muy fría o con hielo.

Solicitar atención médica si la situación se complica

Aunque beba 2 litros de agua por día, si la persona empieza con vómitos, mareos, orina muy oscuro o cada más de 12 horas y se siente débil, entonces el problema es grave. ¿Qué significa esto? Que tu buena voluntad y recomendaciones resultarán insuficientes, lo que te obligará a llamar a emergencias.

De todos modos, lo mejor es siempre prevenir y verificar que tu familiar, amigo o conocido está bien hidratado. Sin embargo, en caso contrario tenés que seguir todas las indicaciones que te facilitamos y permanecer atento a diferentes inconvenientes e imprevistos.


Compartí esta nota: