BLOG

¿Cómo calcular la cantidad de agua que debo beber al día?

¿Cómo calcular la cantidad de agua que debo beber al día?

Tal como te comentamos en otras ocasiones, se recomienda tomar entre 1.5 y 2 litros de agua diarios para lograr un funcionamiento óptimo del organismo y cada una de sus partes.

Sin embargo, dicha cantidad varía según diferentes factores como la temperatura y las actividades que desarrolles. Bueno, a continuación te mostraremos cómo se calcula la cantidad de agua que debés tomar y mucho más.

¿De qué depende la cantidad de agua que se debe tomar cada día?

Está claro que lo principal radica en tus actividades y en el clima; no es igual hacer actividad física durante tres horas en una jornada de 35 grados que permanecer en tu casa en un día de 18. 

De todos modos, el factor o aspecto más importante que determina la cantidad de agua ideal y necesaria para consumir a diario radica en el peso de la persona. Por ejemplo, un niño de 30 kilos requiere de 1.05 litros, pero cuando aumenta a 35, dicha cantidad sube a 1.225; es decir, cambia aproximadamente cada 5 kilos.

En este sentido, es importante aclarar que el peso varía tanto por engordar o adelgazar como por el hecho de ir creciendo durante la niñez y la adolescencia. A continuación, te mostramos algunos de los números y valores para que lo comprendas.

  • 40 kilos: 1.4 litros

  • 50 kilos: 1.75 litros

  • 60 kilos: 2.1 litros

  • 70 kilos: 2.45 litros

  • 80 kilos: 2.8 litros

  • 90 kilos: 3.15 litros

  • 100 kilos: 3.5 litros

  • 110 kilos: 3.85

Cabe destacar que estos valores son muy aproximados. De hecho, hay personas que pesan más de 80 kilos y con 2 litros de agua por día ya se sienten satisfechas.

Otras funciones del agua

La cantidad ideal y necesaria a ingerir va más allá de lo que el organismo exige o de lo que sentís que te quita la sed. ¿Por qué? Porque el agua compone al 70% de tu cuerpo. Además, el cerebro y otras partes que son protagonistas en todas tus acciones cotidianas cuentan con una importante proporción. Por ello si este líquido escasea te perjudicarás drásticamente.

Concretamente, el agua hace funcionar y desenvolverse de manera adecuada a las distintas partes del organismo. Al mismo tiempo, estas últimas pueden requerir una cantidad mayor según cómo y cuánto las exijas; por ejemplo, si un día vas a jugar un partido de fútbol de 50 minutos vas a sentir una necesidad de ingerir más que cuando te encuentres leyendo un libro o viendo una película.

Lo cierto es que, para cualquier caso, el agua es imprescindible para vos. Por ello tenés que conocer con la mayor exactitud posible la cantidad que tu organismo requiere con el fin de satisfacerlo al máximo y evitar inconvenientes tanto leves como graves.


Compartí esta nota: