BLOG

Colesterol y alimentación: un vínculo directo y estrecho

Colesterol y alimentación: un vínculo directo y estrecho

Si buscás la definición de colesterol y alimentación te vas a encontrar con que ambos refieren a cuestiones completamente diferentes. El primero es las sustancias grasas que se hallan en las membranas del organismo, mientras que la segunda, a la ingestión de las distintas comidas e incluso líquidos. Sin embargo, el vínculo es estrecho y muy directo, y a continuación te mostramos por qué.

Concretamente, el colesterol se genera como consecuencia de comer, justamente, ciertos alimentos, al menos en cantidades abundantes. Al mismo tiempo, sustituirlos por otros más sanos y con propiedades benéficas lo reducirá. De hecho, es lo primero que indican los especialistas cuando observan un nivel alto de colesterol.

Las dietas balanceadas, la clave

La palabra dieta involucra de manera directa a la alimentación. Y la misma es esencial cuando se detecta a través de estudios de sangre un alto porcentaje de colesterol. A su vez, se trata de algo imprescindible no sólo para optimizar el estado de salud, sino también para evitar graves patologías y enfermedades que hasta pueden poner en riesgo la vida.

El aumento del colesterol como consecuencia de ingerir alimentos abundantes de grasas como los fritos y otros que contienen mucho aceite genera mayores probabilidades de contraer enfermedades cardiovasculares; por ejemplo, ictus, AIT, angina de pecho e infarto agudo de miocardio. De hecho, algunas de estas representan la primera causa de muerte en España, y tienen lugar cuando las arterias se obstruyen.

Así, y según cuán grave sea el estado de salud de una persona, las dietas pueden ser menos o más estrictas. Hay casos en los que simplemente se prohíbe lo frito y determinados alimentos como la pizza. En cambio, en otros se indica realización de actividad física, incorporación de más proteínas, líquidos especiales, etc.

Las dietas y la explicación del vínculo entre colesterol y alimentación

Podría entenderse como dieta la elaboración de una rutina con diferentes combinaciones de alimentos con el fin de -por ejemplo- reducir el colesterol. Se trata de algo básico tanto para prevenir como para tratar las enfermedades cardiovasculares y otras patologías relacionadas.

Cabe destacar que un gran porcentaje de la población posee niveles de colesterol considerados normales; es decir, no son muy bajos, pero tampoco altos y peligrosos. Por ello, carecen de inconvenientes para ingerir cada cierto lapso de tiempo papas fritas, hamburguesas, grasa animal y azúcar, entre otras, aunque tampoco es aconsejable que abusen de las mismas.

¿Cuáles son los alimentos más perjudiciales para el colesterol?

Tanto si tenés que cuidarte como si estás obligado a hacer una dieta para disminuir los niveles de colesterol, los alimentos más dañinos son los que abundan de grasas saturadas y los de origen animal. No obstante, está comprobado que en estos últimos solo un pequeño porcentaje se absorbe en el intestino. En consecuencia, influye menos y, por ende, es más benéfico.

Por su parte, con los productos vegetales naturales sucede exactamente lo contrario; la grasa que contienen es insaturada. Este es el motivo que explica por qué son tan recomendables para la dieta de personas de distintas edades.


Compartí esta nota: