BLOG
6 Alimentos Ricos en Probióticos para tu Salud
Los alimentos ricos en probióticos aportan beneficios para la salud de quienes los consumen. En el blog de Agua para tu vida, te contamos sobre 6 alimentos ricos en probióticos benéficos para tu salud.
En la actualidad, se observa la tendencia creciente de los consumidores a elegir alimentos que se asocian de alguna forma a la buena salud y bienestar. Es por esto que se puede ver un aumento de alimentos y productos alimentarios que contienen algún tipo de componente que lo distingue de los demás y se agrupa dentro de aquellos “saludables”.
Así es como nace el concepto de alimento funcional, cuya elaboración no solo considera la calidad nutricional, tecnológica y sensorial, sino que también contienen de manera natural componentes bioactivos. Existe evidencia que avala que, el consumo regular de estos compuestos bioactivos se asocia positivamente a la disminución del riesgo para desarrollar enfermedades no transmisibles.
Según el International Life Science Institute (ILSI) se define entonces a un alimento funcional como “un alimento que ha demostrado suficientemente beneficios (más allá de proporcionar una nutrición adecuada desde el punto de vista tradicional) a una o varias funciones relevantes del organismo, de manera que proporciona un mejor estado de salud y bienestar y/o reduce el riesgo de padecer una enfermedad”.
Las condiciones requeridas para que un alimento sea considerado funcional son las siguientes:
-
Que ocasione un beneficio en la salud del consumidor.
-
Que se demuestren los beneficios saludables obtenidos del consumo del alimento funcional.
-
Que exista una cantidad mínima definida de ingesta diaria para alcanzar el beneficio esperado.
-
Que una ingesta mayor a la necesaria para el efecto beneficioso no ocasione ningún efecto dañino.
-
Que se consuma en la dieta habitual como cualquier alimento tradicional.
-
Que indique en su rotulación la presencia del ingrediente bioactivo y la cantidad en que se encuentra.
-
Que exista una metodología analítica que permita identificar y cuantificar el agente bioactivo.
-
Que se puedan demostrar las propiedades saludables del alimento funcional luego de su consumo a través de biomarcadores de efecto.
Dentro de los alimentos funcionales, se encuentran los probióticos. El término probiótico deriva de bios que en griego significa vida. Los probióticos son microorganismos vivos que, al administrarse en cantidades adecuadas, confieren un beneficio a la salud del huésped.
La definición de “probiótico” implica tres aspectos: 1) que se trate de un microorganismo –o mezcla de microorganismos– definido microbiológicamente, es decir, del que se conozcan el género, la especie y la cepa; 2) que se trate de microorganismos que se encuentren vivos al momento de ser consumidos; y 3) que exista, al menos, un estudio clínico de eficacia que demuestren sus efectos beneficiosos.
Los probióticos pueden estar presentes en la forma de suplementos alimenticios (cápsulas, pastillas o suspensiones acuosas) o incorporados en alimentos.
Alimentos ricos en probióticos
Cabe aclarar que no todas las bacterias lácticas son probióticas. No todo alimento fermentado puede ser considerado probiótico.
-
LECHES
Los lácteos, leches/ yogures y quesos, son alimentos lácteos que históricamente, se han utilizado como un vehículo conveniente para el consumo de probióticos. Los lácteos son los más comunes debido a su conveniencia de consumo, propiedades nutricionales y fisicoquímicas, regulación intestinal y efectos terapéuticos. Es importante destacar que la matriz alimentaria debe elegirse cuidadosamente para mantener la viabilidad probiótica, conservar la actividad probiótica y llegar al intestino en niveles suficientes para ser considerado como tal.
-
YOGURES
El yogur es una buena fuente de nutrientes, contiene proteínas de alto valor biológico y péptidos bioactivos formados por fermentación. La fermentación de la lactosa por el cultivo del yogur mejora la digestibilidad para pacientes con intolerancia a la lactosa en comparación con la leche. Generalmente, Lactobacillus sp. y S. thermophilus se utilizan como cultivos iniciadores, y el yogur se elabora conteniendo varias cepas probióticas.
-
QUESOS
-
KEFIR
El kéfir es un producto fermentado naturalmente, elaborado a partir de granos de kéfir o cultivos madre preparados a partir de ellos en agua o leche. Los granos de kéfir son una buena fuente de bacterias lácticas bacterianas (BAL), bacterias del ácido acético y diversas células de levadura, combinadas con una matriz de caseína y azúcares complejos en una matriz de polisacáridos.
Lectura Recomendada: Guía sobre Vitaminas para fortalecer el sistema inmunológico
-
KOMBUCHA
Es una bebida que se elabora a partir de la fermentación de una infusión azucarada de té verde o negro. Este azúcar se consume casi en su totalidad durante la fermentación. En este proceso intervienen un conjunto de levaduras y bacterias conocidas como “scoby”. El scoby es el conjunto de microorganismos madre de la kombucha, es decir, un cultivo simbiótico de levaduras y bacterias acido lácticas. Lo de simbiótico hace referencia a que, los microorganismos se ayudan unos a otros para obtener el alimento, de una forma similar a la de las bacterias que elaboran el yogur.
Con respecto al kéfir, a la kombucha y otras alternativas similares como por ejemplo el chucrut o el kimchi cabe aclarar que son probióticos pero con una población indefinida de microorganismos desde el punto de vista microbiológico, ya que se elaboran a partir de la fermentación espontánea del material de partida (con las bacterias y levaduras naturalmente presentes en el sustrato) o, como es el caso del kéfir y la kombucha, a partir de una comunidad microbiana compleja asociada a los gránulos de kéfir o a la “madre” (mucílago) de la kombucha.
Estos alimentos fermentados están integrados por un número variable de especies y cepas de bacterias lácticas, bacterias acéticas y levaduras, según el caso. Los gránulos de kéfir provenientes de diferentes orígenes tienen composición microbiológica diferente, por lo que producen alimentos con distinta composición microbiológica.
En este contexto, no es posible conocer a priori la identidad de los microorganismos presentes en un kéfir elaborado de forma casera o artesanal. La identidad de los microorganismos que integran un producto que se denomine “probiótico” es uno de los requisitos necesarios para conocer de qué microorganismo se trata y, en función de esto, poder determinar qué estudios respaldan su capacidad probiótica.
Sin embargo, el hecho de que alimentos fermentados con composición indefinida (como el kéfir, el chucrut o la kombucha) no puedan denominarse técnicamente “probióticos” no implica que no tengan potenciales efectos beneficiosos para la salud.
-
ALIMENTOS VEGETALES
En la industria de alimentos la inclusión de cultivos probióticos derivados de alimentos no lácteos es una alternativa en crecimiento dada la creciente demanda de alimentos basados en plantas. El diseño de bebidas a base de frutas y/o vegetales como ingrediente principal es una iniciativa factible y los avances tecnológicos han permitido alterar algunas características estructurales de las matrices vegetales modificando los componentes de estos alimentos de una forma controlada y generando una serie de productos con valor agregado en el mercado de alimentos. El creciente número de personas con intolerancia a la lactosa, y de aquellas que eligen no consumir alimentos de origen animal refuerzan la importancia del desarrollo de los productos probióticos no lácteos. En Argentina existen algunas opciones a base de frutas y cereales con cepas probióticas.
Los probióticos son microorganismos que aportan beneficios a la salud del huésped. Están ampliamente difundidos en los alimentos y, debido a la demanda creciente de la población por buscar alimentos que estén relacionados a la salud y el bienestar cada vez hay más evidencia científica disponible que estudia cómo funcionan y qué beneficios aporta su consumo.
En Agua para tu vida, nos importa tu salud y apoyamos el consumo de alimentos y bebidas saludables ¡conocé nuestros productos!
Sobre el autor: Lic. Yanina Stea
Lic. en Nutrición, MN 7967. Especializada en Nutrición digesto-absortiva, deportiva y Plant Based Diet (Universidad de Buenos Aires. Ex residente y jefa de Residentes del Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía). Nutricionista de Planta Permanente del G.C.B.A, Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía. Bs As, Argentina.