BLOG

3 frutas con mucha agua para combatir el calor del verano

3 frutas con mucha agua para combatir el calor del verano

El calor de verano no cede y es muy importante mantenerse hidratado para que el cuerpo reciba el agua que necesita. Para eso elegir bebidas y alimentos con mucha agua es esencial. En el blog de Agua para tu vida, te contamos sobre las 3 frutas con mucha agua para combatir el calor de verano.

Se sabe que, la bebida por excelencia de hidratación es el agua potable y, el 80% de los requerimientos hídricos del ser humano deben estar cubiertos por la ingesta de agua. 

Con respecto al 20% restante, el mismo proviene de alimentos ricos en agua. Existen varios grupos de alimentos que contienen agua, pero, a continuación vamos a descubrir las 3 frutas con mucha agua para las altas temperaturas del verano. 

Los grupos de alimentos que lideran el mayor aporte de agua son las frutas, las verduras y los lácteos. Dentro del primer grupo, destacamos 3 frutas con mucha agua ideal para consumir durante el verano.

El consumo de frutas diariamente asegura el aporte de líquidos diarios. Aproximadamente este grupo contiene entre un 70- 95% de agua en su composición química.

La lista de frutas de verano es larga y su variedad de sabores y colores invita a asociarlas en preparaciones refrescantes que, además, acompañan los hábitos saludables que se tienden a adoptar en días de descanso y calor. 

Ricas en vitaminas, minerales y nutrientes, son además fuente de agua en días de temperatura elevada. Son atractivas y su contenido hídrico elevado las convierte en las elegidas a la hora de preparar opciones refrescantes para consumir.

Las frutas de estación son más frescas, más ricas y accesibles. Profundicemos en 3 frutas con mucha agua para la temporada de verano.

Sandía

La primera fruta con mucha agua a destacar es la sandía. En su contenido de nutrientes, se destaca el aporte de agua. El mismo representa un 92% de agua de su peso. 

Además, su contenido en energía es prácticamente bajo y su valor en vitaminas y minerales es muy interesante, aporta vitamina C, magnesio y potasio. También contiene licopeno, compuesto natural de color rojo con significativas propiedades antioxidantes.

¿Cómo incluir sandía en nuestras preparaciones?

La forma más sencilla obviamente es así fresca y entera, cortada en cuadrados o en gajos, disponible y accesible para todo miembro del hogar. También es posible preparar ensaladas de frutas donde la sandía sea protagonista o también en forma de jugos y licuados.

Con respecto a estos últimos, se recomienda siempre que sea posible emplear la fruta entera incluyendo la pulpa para, de esta forma, aprovechar todos sus nutrientes.

  • LICUADO DE SANDÍA Y NARANJA

Cortar 2 gajos de sandía sin semillas y añadir en la licuadora junto al jugo de 1 naranja exprimida y hojas de menta. Licuar hasta que la consistencia sea suave y homogénea. Servir con hielo. 

HELADO DE SANDÍA

El helado es otra forma de incluir sandía de una manera fresca y querida por todos los miembros del hogar.

Cortar 2 gajos de sandía sin semillas y añadir en el mixer junto a 1 pote de yogur natural. Se puede agregar 1 cucharadita de miel. Mixear todo hasta que la consistencia sea suave y homogénea. Disponer en moldes para helado y mantener en el freezer por varias horas.

Ananá

Otra fruta para destacar por su contenido en agua es el ananá. Además, posee fibra dietética, sustancias antioxidantes y antiinflamatorias como la bromelina. El contenido en agua del ananá es de aproximadamente 86% respecto a su peso.

¿Cómo incluir ananá en nuestras preparaciones?

El ananá como cualquier otra fruta se puede consumir fresca o combinada con otras frutas, pero también se pueden preparar deliciosas y atractivas recetas como las que te compartimos a continuación.

  • LICUADO DE ANANÁ

Cortar 2 a 3 rodajas de ananá y añadir en la licuadora junto a 1 vaso de leche descremada. Licuar hasta que la consistencia sea suave y homogénea. Servir con hielo y hojas de menta.

Aclaración se puede reemplazar la leche por bebida vegetal o por agua potable. ¡En Agua para tu Vida, nos importa tu hidratación es por eso que te invitamos a conocer nuestros productos!

  • HELADO DE ANANÁ Y BANANA

¡El helado de ananá nos da la posibilidad de consumir diariamente helado porque…es fruta helada!

Cortar 1 banana en rodajas y 2 rodajas de ananá en cubos. Mixear ambas frutas y disponerlas en un recipiente cerrado. Refrigerar en el freezer por varias horas y retirar un rato antes de servir. 

Melón

Ya en pleno verano, el melón también ocupa un lugar destacado para sumar agua diaria. Similar a la sandía, su contenido en agua oscila en un 92% de su peso. También contiene fibra dietética, vitaminas y sustancias antioxidantes y escaso contenido en energía.

¿Cómo incluir melón en nuestras preparaciones?

Por último, nos queda pensar ideas para elaborar con melón. Muy fácil ya que es una fruta muy versátil al momento de decidir qué hacer.

Se pueden elaborar brochets de melón combinada con otras frutas, por ejemplo, frutillas y añadir por encima de las mismas, hilos de chocolate amargo. Una excelente propuesta para sumar frutas después de comer, por ejemplo.

  • GRANIZADO DE MELÓN

El granizado de melón es una propuesta culinaria muy refrescante, saludable y natural.

Cortar 3 rodajas de melón sin semillas y sin cáscara. Agregar a la licuadora y añadir unas gotas de jugo de limón. Sumar 1 cucharada de miel. Procesar todo hasta que adopte una consistencia tipo puré. Luego, agregar hielo y licuar hasta que el mismo adquiera forma de trocitos muy pequeños y se integre con el resto de la preparación. Servir con hojitas de menta. 

En Agua para tu Vida, sabemos que elegir preparaciones frescas como el granizado de melón aumenta las alternativas refrescantes para estar bien hidratados, ¡te invitamos a conocer nuestros productos!

  • LICUADO DE MELÓN

Cortar 2 a 3 rodajas de melón y añadir en la licuadora junto a 1 vaso de leche descremada. Licuar hasta que la consistencia sea suave y homogénea. Servir con hielo y hojas de menta.

No tenemos dudas de que, el agua potable es la bebida por excelencia para hidratarnos, pero también existen algunos alimentos cuyo consumo diario contribuye al aporte de líquidos como por ejemplo las frutas. Es clave conocerlas y probarlas para poder añadirlas a nuestra alimentación de manera variada y equilibrada y así contribuir al aporte de líquidos que el cuerpo necesita. 

Las frutas son un 85- 95% de su peso en agua, las identificamos como una excelente alternativa natural, saludable y refrescante para añadir agua a nuestro organismo. 

El melón, la sandía y el ananá son tres frutas con mucha agua disponibles en los meses de altas temperaturas por lo cual lideran el ranking para elaborar preparaciones atractivas y refrescantes. 

En Agua para tu Vida, sabemos que la alimentación y la hidratación son importantes para mantenernos sanos, ¡te invitamos a conocer nuestros productos!

Lic. Yanina Stea
Sobre el autor: Lic. Yanina Stea

Lic. en Nutrición, MN 7967. Especializada en Nutrición digesto-absortiva, deportiva y Plant Based Diet (Universidad de Buenos Aires. Ex residente y jefa de Residentes del Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía). Nutricionista de Planta Permanente del G.C.B.A, Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía. Bs As, Argentina. 


Compartí esta nota: